martes 18 de junio de 2024 - Edición Nº2022

La Plata | 8 mar 2024

El Concejo Deliberante se puso en marcha

Su presidente, Marcelo Galland, logró coordinar la distribución de las comisiones y los ediles comienzan a desarrollar sus tareas. El peronismo dominará 6 comisiones.


Después de varias semanas de negociaciones, el Concejo Deliberante de La Plata parece haber encontrado las normas básicas de su funcionamiento. El presidente del Concejo, Marcelo Galland, logró llegar a un acuerdo con los cuatro bloques opositores que conviven hoy en el deliberativo: el PRO-Juntos que tiene 6 ediles; la UCR + PRO que tiene cinco escaños; el libertario Buenos Aires Libre que posee dos lugares y el unibloque bullrichista "La Fuerza del Cambio" para coordinar las comisiones de trabajo que presidirá cada sector.

El peronismo se quedará con seis comisiones, entre ellas Hacienda, Planeamiento y Legislación. La UCR y el PRO conducirán tres cada uno. Y los libertarios dirigirán una.

Hacienda estará a cargo de la edil Micaela Maggio; Legislación será conducida por el concejal Juan Granillo Fernández, mientras que Planeamiento estará a cargo de la concejala Cintia Mansilla. Los dos últimos pertenecen al sector de la diputada Victoria Tolosa Paz.

El oficialismo manejará también otras tres comisiones: Equidad y Género, que será manejada por Gisella Di Dío, y Desarrollo Local, Industria y Producción, que estará a cargo de Cristian Vander. Además tendrá el control de Salud, que sería manejada también por Maggio, la edil referenciada con el sector del secretario de Gobierno, Guillermo "Nano" Cara. De confirmarse, se trataría de una situación inédita ya que es la primera vez que una edil comanda dos comisiones.

El PRO, por su parte, conducirá tres comisiones: Seguridad Pública y DD.HH, Turismo, y Transporte. En la primera estará Darío Ganduglia; en la segunda Florencia Barcia y, en la tercera, el presidente de la bancada, Juan Martínez Garmendia. En este caso, todavía había negociaciones para ver quién de los concejales ocupaban las sillas en las comisiones claves que dirigirá el alakismo.

Los radicales, en tanto, también manejarán tres comisiones: Obras Públicas; Cultura, Educación y Deporte; y Ambiente y Calidad de Vida. A última hora del jueves seguía la negociación interna para definir quién ocuparía cada una de las presidencias.

Por último, en el marco del acuerdo general, también se definió que los libertarios presidirán la comisión de Niñeces y Adolescencia. Tendrán, además, una silla clave en Hacienda. En tanto, la concejala María Belén Muñoz, del unibloque La fuerza del Cambio, tendrá voto en la comisión de Planeamiento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias