jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Política | 27 feb 2024

Kicillof y los gobernadores van a fonda contra Milei

El gobernador bonaerense va a la justicia por la quita de fondos que anunció el presidente. Los mandatarios sureños mantendrán una reunión hoy como bloque para exigir la revisión de medidas. ¿Quién resultará ganador en medio de semejante presión?


La guerra entre el presidente Milei y varios de los gobernadores de todo el país quedó formalmente declarada durante la tarde del lunes. Es que en la casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof anunció que irá a la justicia por la quita de recursos por parte del ejecutivo nacional, luego de que el presidente abriera otro frente de conflicto: eliminó por decreto el Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires y redujo el Fondo de Integración Socio Urbana.

De acuerdo a un informe publicado por la Oficina de Presupuesto del Congreso, el impacto anual será considerable para los planes de Kicillof: el organismo estimó en $873.765 millones la quita que padecerán las arcas bonaerenses.

La reacción oficial se dio tras un reclamo de Kicillof ante el ministro de Economía, Luis Caputo, por la falta de pago de más de $15.000 millones que asegura que le corresponden. La presentación la hizo el ministro de Finanzas bonaerense, Pablo López, a través de una carta. Se solicitó el “inmediato pago del saldo adeudado por noviembre y diciembre de 2023 y enero de 2024, relativo al Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires”, se precisó.

El conflicto con la provincia más grande del país se suma a los problemas que Milei enfrenta con los gobernadores sureños, debido a una serie de medidas que hicieron que el mandamás de Chubut, Ignacio Torres, manifestara públicamente su enfrentamiento con el presidente.

El conflicto se instalará este martes en el Congreso, con la presentación de los seis mandatarios de las provincias patagónicas en el Salón Azul del parlamento.

La cita fue organizada por la senadora de Chubut Edith Terenzi (UCR) y, además de Torres, se espera la presencia de Gustavo Mellela (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

Los gobernadores cerraron filas el fin de semana en defensa de Torres en el conflicto que el mandatario chubutense mantuvo con Milei por la decisión del Poder Ejecutivo de cobrarse, de los fondos coparticipables, una deuda que la provincia tenía con la Nación.

El enfrentamiento escaló durante el fin de semana con el anuncio de Torres de cortar el suministro de petróleo que se extrae de la provincia, lo que provocó la dura reacción del jefe del Estado, que descalificó al mandatario provincial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias