jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Política | 23 dic 2021

Un endeudamiento millonario: el FMI castigó con dureza la gestión de Macri

El Fondo desarrolló un informe sumamente crítico por la fuga de capitales que se dio en 2018 y los laderos del ex presidente Macri no se quedaron callados. Más allá del contrapunto, quedó claro la responsabilidad del gobierno de Macri en el endeudamiento y el fracaso del FMI en los controles.


TAGS: MACRI, PRO, FMI, PRéSTAMO

El Fondo Monetario Internacional dio a conocer un lapidario informe acerca del préstamo que le otorgó al país en 2017 y terminó con una fuga de capitales de más de 44.000 millones de dólares. La noticia cayó como una bomba ene l PRO, que intentó justificar las decisiones (erróneas) que se tomaron en aquel momento.

El título del trabajo es “Evaluación Ex Post” (EPE, por sus siglas en inglés), y fue elaborado por el Staff de la entidad que conduce Kristalina Georgieva, una división con peso político y técnico fuerte. El principal autor fue Odd Per Brekk, un economista nacido en Noruega que ocupa el cargo de vice del Departamento de Asia-Pacífico el FMI.

El informe se basa en tres grandes ejes, en los que se especifican las fallas que tuvo el Gobierno de Macri. El primero de ellos es el poco control de capitales que hubo para ordenar los flujos y evitar fuga de divisas, que es lo que terminó ocurriendo antes y después de tomado el crédito. El segundo eje habla de la falta de previsión para llevar adelante una reestructuración que pensara en un acuerdo posible para saldar la deuda. Y que, además, haciendo eso hubiese despejado el escenario de necesidades de financiamiento de corto plazo. Algo que nunca se llevó a cabo.

El último eje en el que se basa el informe enuncia que la idea de hacer un ajuste para controlar la inflación, no resultó. El FMI apunta en el trabajo que la inflación es un fenómeno “multicausal”, más que simplemente algo monetario. También acepta que las políticas de coordinación hubieran ayudado a fijar expectativas en torno a una menor tasa de inflación, pero éstas no fueron consideradas adecuadas por el gobierno de Macri.

Al respecto del informe, el único ex funcionario que se refirió al respecto fue el ex ministro de Economía y amigo personal de Macri, Nicolás Dujovne. A través de una serie de tuits, subrayó que “el acuerdo con el FMI se dio en una situación de excepcionalidad debido a la sequía, la suba de tasas en EE.UU. y al elevado déficit heredado”. “Tuvo el apoyo de todos los países miembros del FMI. Fue un apoyo político mundial a un proceso de cambio que había comenzado en el país”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias