

Las elecciones generales ya son cosa del pasado y, de acuerdo con los primeros datos oficiales publicados por la Dirección Nacional Electoral (DINE), el ministro de economía de la Nación y candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa; y el economista y postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei; definirán, el domingo 19 de noviembre, quién será el próximo presidente de la República Argentina en un balotaje.
Tal y como establece el Código Nacional Electoral, los candidatos más votados deberán medirse frente a frente dado que no se dio ninguno de los dos escenarios que les hubieran permitido consagrarse en primera vuelta: que uno de ambos obtuviera al menos el 45% de los sufragios emitidos o bien que uno de ellos obtuviera más del 40% con una diferencia de 10% o más a su principal perseguidor.
El candidato de UxP logró consolidar los votos obtenidos en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y hasta recortar la diferencia que había obtenido el líder libertario, imponiéndose este domingo. Con el 98,51% de las mesas escrutadas, Massa se consagró vencedor con el 36,68%, seguido por Milei con el 29,98% y Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (JxC), con el 23,83%.
De acuerdo con los datos oficiales, en cuarto lugar se ubicó por su parte el gobernador de Córdoba y candidato de Hacemos por Nuestro País (HxNP), Juan Schiaretti, que obtuvo el 6,78% de los votos; y, finalmente, en quinto lugar quedó el Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad (FIT-U) con Myriam Bregman a la cabeza y el 2,70% de los sufragios.