viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia BA | 15 may 2023

En octubre

Las posibles fechas que analiza Kicillof para desdoblar las elecciones

El gobernador admitió que está en estudio la posibilidad de que los bonaerenses elijan a sus autoridades en una fecha distinta del 22 de octubre. Las opciones.


El gobernador Axel Kicillof advirtió esta semana que podría desdoblar las elecciones generales de la provincia de Buenos Aires para que los bonaerenses voten en una fecha distinta a la que se elegirá presidente, vice y legisladores nacionales. ¿Cuáles son las fechas que se analizan?

Las elecciones presidenciales son el 22 de octubre. En el caso de desdoblar, el cronograma electoral le permitiría establecer al gobernador que se vote otros cinco domingos distintos. El primero de esos es el 1° de octubre; el último, el 5 de noviembre. Aunque la fecha más probable, en caso de que avanzara por este camino, sería el domingo 8 de octubre. Esta fecha coincidiría con el natalicio de Juan Domingo Perón.

"Hay posibilidades de avanzar en un desdoblamiento. Tiene que ver con qué por ley, las PASO las tenemos que hacer en conjunto con la Nación, pero la elección general, lo permiten nuestras leyes, podemos hacerla de manera desdoblada", señaló Kicillof en los últimos días y agregó que está debatiendo el tema con todos los sectores que forman parte del Frente de Todos.

El pasado 15 de abril, Kicillof firmó el decreto que convoca a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires para el domingo 13 de agosto, en simultáneo con los comicios a nivel nacional. Es que la Ley 14.086, que regula PASO plantea que la Provincia no puede desdoblar esos comicios, porque tienen que ir en conjunto con las nacionales. Para modificar ello, Kicillof debería haber enviado una propuesta de reforma de la norma a la Legislatura, donde no cuenta con el número suficiente para lograrlo.

No obstante, de acuerdo al Código Electoral bonaerense, las elecciones provinciales pueden concretarse en fecha diferente a las nacionales. Esa convocatoria debe efectuarse con, al menos, 90 días de anticipación y tiene que llevarse a cabo entre 30 y 120 días antes de que finalice el mandato actual del gobernador, es decir el próximo 10 de diciembre.

Desde el entorno de Kicillof sostienen que el mandatario definirá qué hacer recién después del cierre de listas, el 24 de junio. Hay un factor que será clave en esa decisión y es si la vicepresidenta Cristina Kirchner es o no candidata. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias