jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Política | 30 oct 2022

Lula hace historia y se convierte en presidente por tercera vez

El líder más significativo de América latina le ganó un reñido ballotage a Jair Bolsonaro y abre una nueva era dentro de la región. Estuvo preso 575 días, perdió a su mujer y a su nieto y tuvo la enorme valentía de volver a presentarse. Festejos en el país y reconocimiento del presidente Fernández.


Lula lo hizo de nuevo. Renació como el Ave Fénix. Tuvo cáncer, perdió a su esposa, a su nieto, estuvo preso casi dos años en medio de una jugada pocas veces vistas para impedir que sea presidente y superó cada una de esas adversidades para transformarse en el nuevo presidente brasileño tras vencer a Jair Bolsonaro en un histórico ballotage que se definió apenas por dos puntos porcentuales.

Desde el momento en el que fue liberado, Lula comenzó a trabajar para volver a la presidencia, algo que finalmente se cristalizó este domingo. El país dio un enorme vuelco a la derecha durante el último mandato de Bolsonaro, un arrogante presidente de centroderecha que potenció las desigualdades y elevó la bandera de la misoginia, el destrato y la falta de respeto a sitios impensados. Pese a ello, logró tal división en el país que consiguió que casi la mitad de Brasil lo vote.

La victoria de Lula fue sumamente celebrada por el Gobierno argentino, ya que tanto Cristina como Alberto Fernández dejaron saludos entrada la noche del domingo a través de redes sociales.

Este será el tercer mandato de Lula en medio de una sombrío panorama que atraviesa Brasil, donde la desigualdad, la contracción de la economía y un Congreso que lo mira de reojo serán sus principales desafíos para reacomodar el país, tal cual sucedió hace dos décadas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias