viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Política | 21 sep 2022

Los magnicidios que cambiaron el mundo

Mientras en Argentina se discute sobre el intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández, el mundo tuvo hechos como los vividos en el país con la diferencia que la bala salió. Hechos aberrantes que significaron un cambio radical para la humanidad.


Los magnicidios a nivel mundial significaron momentos claves en la historia. En Argentina, el intento fallido de asesinar a CFK causó una enorme revolución a nivel nacional e internacional. Claro que el hecho de que la bala no haya salido, cambió por completo el panorama. Veamos quienes no tuvieron la misma suerte que Cristina y murieron en medio de magnicidios que cambiaron la historia.

Mahatma Gandhi:

El líder del movimiento pacifista que logró la independencia de la India en 1947 fue asesinado un año después en la capital del país, Nueva Delhi. Gandhi fue baleado el 30 de enero de 1948 por Nathuram Godse, un radical hinduista aparentemente relacionado con grupos ultraderechistas indios cuando se dirigía a rezar en los jardines de su residencia Birla Bhavam.

John Fitzgerald Kennedy:

El 22 de noviembre de 1963 el entonces presidente de Estados Unidos (1961-1963) fue asesinado mientras recorría en un descapotable las calles de la ciudad sureña de Dallas. Investigaciones oficiales concluyeron que Lee Harvey Oswald fue el autor del asesinato, pero aún hay dudas sobre si actuó solo o con cómplices. Oswald fue arrestado 80 minutos después de los disparos y alegó que no había matado a nadie, sino que él era solo un señuelo. El gobernante demócrata fue el cuarto presidente estadounidense en sumarse a la lista de mandatarios asesinados, que integran también Abraham Lincoln, James Abram Garfield y William McKinley, y el octavo que falleció en ejercicio de sus funciones.

Martin Luther King Jr.:

El dirigente por los derechos civiles de los afroamericanos y Premio Nobel de la Paz fue asesinado el 4 de abril de 1968 de un balazo en la cabeza por un francotirador mientras saludaba a sus seguidores desde el balcón del Hotel Lorraine en la sureña ciudad de Memphis. El disparo fue efectuado por James Earl Ray, un hombre blanco racista. El asesinato desató una gigantesca ola de furia negra en todo Estados Unidos que dejó 43 muertos, 3.500 heridos y miles de detenidos.

Luis Carlos Galán:

El entonces candidato presidencial liberal fue asesinado por orden del cartel de Medellín con la complicidad de agentes del Estado el 18 de agosto de 1989 cuando estaba en un mitin en Soacha, un municipio cercano a Bogotá, en campaña para las elecciones presidenciales de 1990, para las cuales era favorito gracias a su postura contra el narcotráfico y la corrupción. Un año después fue también asesinado Carlos Pizarro, exguerrillero del M-19 y entonces aspirante presidencial, en un avión en pleno vuelo por un sicario que le disparó varias veces en la cabeza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias