jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 7 sep 2022

Intento de magnicidio a CFK: la mediatización de la investigación

En pleno proceso investigativo por el intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, los medios vuelven a posicionarse en el centro de la escena. Conjeturas, dudas y falta de rigidez profesional.


Que el periodismo en Argentina pasa por un delicado momento profesional no es ninguna novedad. Los intereses políticos y económicos que persiguen las empresas de comunicación cuentan, en muchos casos, con una pata complaciente que son sus propios empleados. Sí, los mismos periodistas que, persiguiendo un redito económico, un lucimiento personal o la simple ingenuidad de falta de capacidad, contribuyen a perseguir un botín que poco tiene que ver con la calidad informativa, la seriedad y la confiabilidad que las propias empresas se jactan de tener.

Una muestra de ello es lo que sucedió en la ultima semana con el intento de magnicidio que sufrió la vicepresidenta CFK en la puerta de su casa. Allí, tras la actuación de la policía y la justicia, los medios comenzaron a ejercitar su propia investigación, sin mas fundamento que la lectura e interpretación de redes sociales.

Lo curiosos del caso, es que son esos propios medios (Clarín, La Nación, TN, LN+, Infobae, por citar apenas los de mayor consumo), quienes pusieron en duda la veracidad del ataque con la firme intención de desprestigiar la imagen de la vicepresidenta con quien mantienen un enfrentamiento desde hace varios años.

Las pseudo investigaciones acerca de si el arma era o no real, la empuñadura, la vida privada del acusado y su novia, la falta de seriedad para plantar el sentimiento de duda en una porción de la sociedad y la falta de profesionalismo para abordar el tema hicieron que una buena porción de la opinión pública desapruebe el accionar de la prensa, una vez más.

La búsqueda de la verdad es el objetivo primario del periodista, aunque no es su potestad superar las investigaciones judiciales. Desde hace varios años en Argentina, el periodismo atraviesa la grieta política que se instaló en la sociedad. Es por eso que la gente simplemente escucha lo que quiere oír y mira lo que desea observar, sin más objetivo que complacer su realidad.  

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias