viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Negocios | 14 ene 2022

Inflación: ¿Quién podrá controlarla?

La suba del costo de vida en Argentina parece no tener fin. En diciembre subió un 3,8% y en el año la inflación fue del 50%. Lejos de tener un pronostico alentador, los especialistas sostienen que en 2022 podría alcanzar el 60%.


El problema de la inflación en Argentina no es nuevo. Hace años, en realidad décadas, que ningún gobierno ha podido solucionar uno de los grandes problemas económicos con los que convive el país.

Frases como la del ex presidente Macri, quien aseguro que “la inflación no será tema en mi gobierno”, o la falta de puntería del ministro Guzmán, que armó un presupuesto con un a inflación del 33% (con variación de + - 4 puntos) hacen pensar que la solución a los problemas inflacionarios de la Argentina es una utopía.

El aumento de precios, la presión mediática y empresarial, la falta de acuerdo con el FMI para pagar una duda impagable, la mente dolarizada de los argentinos, la poca confiabilidad en los programas económicos y un país sumergido en la pobreza son algunas de as condiciones que no permiten augurar un futuro prometedor en cuanto al costo de vida en un país cada vez más desigual.

Lejos de acomodarse tras un par de años de pandemia, y donde Argentina manifestó un crecimiento exponencial en su PBI (casi 10 puntos), los augurios sobre la inflación no son buenos en el futuro inmediato. Tras conocerse una inflación del 3,8% en diciembre y cerrar el año con el 50,9%, los especialistas prevén que el número podría llegar al 60% en 2022.

La especulación se basa en las medidas gubernamentales sobre la presión fiscal a las empresas, las limitaciones para la exportación (especialmente de carne), la falta de acuerdo con el FMI y la poca confiabilidad que despierta el Gobierno en los principales actores formadores de precios en el país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias