jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Negocios | 11 ene 2022

El Premio Nobel de Economía destacó la recuperación argentina

“Comparado con 2019, es un milagro”, expresó Joseph Stiglitz, en su última columna de opinión en el portal Project Syndicate. El economista planteó que la recomposición del mercado interno argentino es resultado de las políticas del Estado para fortalecer la economía real.


“Dado el lío que heredó, el gobierno del presidente argentino Alberto Fernández a fines de 2019 parece haber logrado un milagro económico”. Con esas palabras el Premio Nobel en Economía, Joseph Stiglitz, destacó la recuperación que tuvo Argentina en el último tiempo y lanzó una advertencia al posible acuerdo con el FMI: “El FMI ha ganado un nuevo respeto por respuestas efectivas a las crisis globales, desde la pandemia y el cambio climático hasta la desigualdad y la deuda. Si se invirtiera este rumbo con anticuados requisitos de austeridad a la Argentina, las consecuencias para el propio Fondo serían graves”.

Stiglitz destacó de esta forma el crecimiento económico de 10 puntos promedio que tuvo Argentina en el último año y lo consideró “Casi un milagro”, fundamentando esa definición en la herencia económica heredada por el gobierno de Fernández, la explosión de la pandemia y los malos manejos del ex presidente Macri.

Además, destacó, entre otras cosas, la predisposición del gobierno argentino de llegar a un acuerdo con el FMI, aunque no a cualquier costo. “El gobierno de Fernández ha señalado que está abierto a cualquier programa que no socave la recuperación económica y aumente la pobreza”, expresó.

Por último, el economista castigó con dureza la gestión que realizó Macri en materia económica y responsabilizó, en parte, al FMI por otorgar un crédito que ambas partes sabían que sería imposible de pagar: “El FMI reconoce ahora que su programa no logró los objetivos económicos que había establecido. La evaluación expost del Fondo atribuye gran parte de la culpa al gobierno de Macri. Limpiar el desorden financiero generado en el gobierno anterior llevará años. El próximo gran desafío es llegar a un acuerdo con el FMI sobre la deuda de la era Macri”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias