jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provincia BA | 29 dic 2021

La “Re-Re” desnudó la miseria política por un cargo

En una sesión sumamente discutida, que provocó tensiones en el oficialismo y la oposición y transformó el escenario político bonaerense en 2023, los intendentes consiguieron la veta legal para buscar la re relección en 2023.


La última sesión del año en la Legislatura bonaerense lejos estuvo de ser un trámite. La aprobación del Presupuesto 2022 quedó en segundo plano, ya que la noticia política estuvo centrada en la ley que se modifico para que los intendentes que llevan dos mandatos puedan ser reelectos una vez más.

La “Re Re”, como le llamaron los protagonistas en estos días, desnudó el enorme interés que tiene un sector de la política, tanto en el oficialismo como en la oposición, por mantener ele poder territorial, uno de los tesoros más preciados para negociar.

La caja municipal y el rol de cada uno dentro del armado de cada estructura no es fácil de resignar y fue por eso que se dio una acalorada discusión entre los bloques y también tuvo su contrapunto interno dentro de cada fuerza política.

El proyecto sancionado, autoría de los senadores de Juntos, Juan Pablo Allan y Joaquín De la Torre, modificó dos artículos de la ley 14.836. El artículo 3 establece que los intendentes y los concejales duran cuatro años y podrán ser reelectos por un nuevo período. "Si han sido reelectos no podrán ser elegidos ni ocupar el mismo cargo, sino con intervalo de un período. Quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo período sin importar que el mismo se haya sido ejercido total o parcialmente", explicita el nuevo artículo bloqueando así la posibilidad que sí permitía el decreto reglamentario de la ley elaborado por Vidal y al que echaron mano más de 20 intendentes del Frente de Todos.

El texto habilitó así a los 91 intendentes tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio que cursan su segundo mandato a presentarse nuevamente en 2023.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias