sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Provincia BA | 8 dic 2021

Suspendieron el límite de las reelecciones

En medio del tironeo por las reelecciones de intendentes, sienta un precedente que no es definitivo, aunque puede servir en el futuro inmediato.


Un juez en lo contencioso administrativo de la provincia de Buenos Aires, hizo lugar a una medida cautelar y suspendió el artículo de la ley 14.836 que pone límites a las reelecciones de los intendentes y concejales bonaerenses.

El titular del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de San Martín, Jorge Ocapo, hizo efectiva la petición de una concejal del partido de Malvinas Argentinas, que fue elegida en 2015 y reelecta en 2019, por lo que tenía vedado volver a presentarse en 2023.

Aunque no resolvió el fondo del planteo de inconstitucionalidad de la ley y el fallo sólo rige para la concejal, el magistrado dispuso suspender cautelarmente la aplicación del artículo 7 de la ley provincial Nº 14.836, y su decreto reglamentario 265/19.

La norma limita a dos períodos consecutivos los mandatos de los intendentes. Además, estableció que el vigente al momento de la sanción de la ley será contado como "primer período", pese a que los jefes comunales habían sido elegidos en 2015 y la ley sancionada un año después.

El juez consideró que el peligro en la demora que exige una medida cautelar "la accionante debería renunciar a su cargo antes del 10 de diciembre de 2021, para mantener la intención de postularse como candidata a concejal en las elecciones del año 2023".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias